La crisis ninja

Internet ha cambiado en apenas siete meses la vida de Leopoldo Abadía, un ex profesor del IESE Business School de la Universidad de Navarra. Tiene 75 años y su artículo "La crisis Ninja", que explica en un lenguaje llano y coloquial la crisis subprime de EEUU, se ha convertido en un fenómeno inesperado que cuenta con más de 165.000 visitas en la red. Abadía, que dejó la enseñanza hace quince años para dedicarse a la consultoría, escribió el texto en enero y lo distribuyó entre sus empleados por correo electrónico. Al cabo de unos días, "la crisis ninja" era objeto de apasionados debates en foros de la red.


De un mail en cadena a una bitácora económica


Abadía, aconsejado por su hijo Gonzalo, puso en marcha su propio blog, que han visitado más de 165.000 personas, algunas de ellas de Japón, Nigeria y hasta de Burundi. Un diario electrónico le ha fichado como articulista y una editorial le ha encargado un libro. "Si me lo llegan a decir el 1 de enero, no me lo creo", asegura a este ex profesor de Política de Empresa, nacido en Zaragoza y residente en Barcelona, cuyo éxito atribuye a que procura no escribir "nada que no entienda". "La crisis ninja" es un artículo escrito en orden cronológico que explica de manera sencilla el origen de la crisis inmobiliaria de EEUU y cómo se propagó por el resto del mundo hasta llegar a España. ¿Cómo se entiende la crisis?


El autor utiliza una caja de ahorros imaginaria, la caja de San Quirico, cuyos clientes confían su dinero sin tener ni idea de que al otro lado del Atlántico se ofrecían "hipotecas subprime" a clientes "ninja" o sea, sin ingresos, sin empleo fijo y sin propiedades. Al tiempo que describe la bola de nieve en la que se convirtieron estas hipotecas al desplomarse el mercado inmobiliario estadounidense, Abadía inserta comentarios como "la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros.



La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos". Abadía, que asegura limitarse a "copiar" lo que lee en La Vanguardia, Expansión y el Times y -eso sí- "ponerlo en orden", concibió "la crisis ninja" como una entrada más en un diccionario de términos económicos que desde hace años enviaba por correo electrónico a sus compañeros de despacho. Pero como el artículo resultó ser más extenso de lo habitual lo convirtió en un anexo del diccionario y, asegura, "tuve el 'fallo' de enviarlo a un par de amigos.


Uno de ellos me contestó que le gustó y que se lo enviaba a otro par de amigos...Y ahí se me fue de las manos". Preguntado sobre el alcance de la actual crisis, el ex profesor responde que "cuando la gente dice que si el crack del 29 fue mejor o peor que éste, digo que éste es peor, porque allí se hundió la bolsa americana, ¿y cuánta gente de San Quirico tenías acciones en la bolsa americana?: cero”.

VER ARTÍCULO " lA CRISIS NINJA"


VER Video:



Vía: La Sexta, RTVE, Blog de Leopoldo Abadía

technorati,tag: crisis económica economía