Voces contra la globalización. Camino de la extinción

El calentamiento global, la pérdida de millones de especies, la insensibilidad de los políticos y la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo. Este quinto capítulo de la serie ha buscado a economistas y científicos relevantes del mundo, críticos con la forma de llevar a cabo la globalización y cómo ésta está influyendo negativamente en el calentamiento global y la pérdida de las especies hasta poner en peligro la propia especie humana sobre el planeta.


El programa de TVE comienza con esta afirmación de Dominique Frommel: “La temperatura media global del planeta ha aumentado tan rápidamente durante los últimos cien años como durante los diez mil años precedentes”. Y de James Lovelock: “El recalentamiento del planeta está avanzando tan rápidamente que los hielos que flotan en el Ártico habrán desaparecido en un plazo de 25 a 40 años”.


Sin embargo ni estos ni otros juicios similares parecen afectar al ciudadano medio según Giovanni Sartori, “el ciudadano occidental, el ciudadano en general, no quiere problemas. Los problemas son el salario, el pan de cada día, la salida el domingo, el partido de fútbol. Por lo tanto, hasta que no resulte afectado personalmente no se dará cuenta de que hay contaminación, porque al fin y al cabo va al campo, luego llega el viento y lo que hace el avestruz, que mete la cabeza en la arena, y no quiere preocuparse ni ocuparse de ello”, o el pesimismo de Jean Malaury cuando declara: “Si les pidiéramos a los europeos que no utilizaran su coche durante un solo día, sería imposible. El gobierno no podría resistir: habría excepciones, como el médico, el banquero, y todo el mundo sería una excepción. Somos incapaces de hacer frente a esta gravísima crisis”.


Voces todas ellas preocupadas y comprometidas con el futuro de nuestro planeta. A juicio de Susan George, la economía neoliberal es incompatible con el medio ambiente y como opina James Lovejock, el llamado padre de las especies, “la manera de llegar realmente a donde en definitiva necesitamos llegar es pensando en nosotros mismos como parte de la naturaleza, como parte de tres o cuatro billones de años de la historia de la vida en la tierra, como parte de este maravilloso conjunto de organismos con los que compartimos el planeta y de los que sabemos tan poco… (…) … y si podemos hacer eso, creo que descubriremos que de hecho podemos llegar a una coexistencia pacífica“.


‘Camino de la extinción’, nos enfrenta al calentamiento global, a la perdida de millones de especies, a la insensibilidad de los políticos y a la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado y a las alarmas de los científicos de todo el mundo quienes opinan que la forma de vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda al especie.

Duración : 50:58