BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS Y VIDEOS ECONOMÍA Y EMPRESA:

Voces contra la globalización. La largo noche de los 500 años

El resurgir de los movimientos indigenistas en Latinoamérica en “La larga noche de los 500 años”. La sexta entrega de la serie, dirigida por Carlos Estévez, contará con las voces del subcomandante Marcos, Ignacio Ramonet, Françoise Houtart, Pedro Casaldaliga, Eduardo Galeano y José Bové, entre otros. “Voces contra la globalización. ¿Otro mundo es posible” abordará en el capítulo 6, titulado “La larga noche de los 500 años”, el resurgir de los movimientos indigenistas en Latinoamérica. También analizará el poder de las compañías transnacionales que se han hecho con la tierra cultivable y los bosques con sus biodiverdad, la biopiratería, la privatización de casi todo y el fenómeno de líderes carismáticos como Hugo Chávez, el subcomandante Marcos o Evo Morales que han tomado la bandera en contra de esta forma de globalización.


El programa de TVE comienza en San Cristóbal de las Casas (México) con la toma del pueblo por los zapatistas, el mismo día en que se firmaba el Tratado de Libre comercio entre este país y Estados Unidos.


En este capítulo, voces como la del subcomandante Marcos, Ignacio Ramonet, Françoise Houtart, Pedro Casaldaliga, Eduardo Galeano, José Bové, Dicelinda Iza, Pérez Esquivel, Ignasi Carreras, Vitorio Agnoletto, Sami Nair, José Sarmago y Susan George analizan como la globalización está terminando con las identidades culturales y con el medio de vida de las comunidades indígenas del mundo.


La larga noche de los 500 años’, comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994 cuando el subcomandante Marcos inicialas revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México, para analizar a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales la perdida de la tierra en el mundo, la pérdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en América Latina.

Duración: 48:09

Comentarios

Entradas populares